Cargando...


Firma archivo casa tomada

Casa Tomada es un colectivo conformado por cinco artistas jóvenes caleños, Mónica Restrepo, Lina Hincapié, carolina Ruiz y Luis Mosquera, que comenzaron a trabajar realizando exposiciones de artistas jóvenes en casas desocupadas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de activar la escena artística joven y su encuentro, un tanto mas directo con la comunidad caleña.

Después de producir tres casa tomadas con mucho éxito en la ciudad, el grupo fue invitado en el 2005 a pasto, por la facultad de artes de la universidad de Nariño, para hacer una exhibición en el centro cultural palatino. Luego fuimos invitados a la XIX bienal de arte de Bogotá cohabitar, donde se realizo una exhibición de artistas jóvenes de Cali, Popayán y Bogotá. Luego llego la invitación a participar en el encuentro de practicas artísticas contemporáneas MDE 07, donde casa tomada amplia su formato habitual para realizar exhibiciones y desarrolla un proyecto llamado el rincón de la crítica, cual había comenzado a formularse en la tercera casa tomada.

Casa tomada es un grupo en constante transformación y ahora se ve a si mismo como un colectivo de artistas experimental. Donde un conjunto de individuos se une para construir proyectos participativos y abiertos que se centra en el gusto por producir sentido “critico” desde la dimensión del arte; la difusión directa y eficaz de sus practicas ante una audiencia y la interacción, con otros artistas, colectivos, espacios y comunidades diversas del arte y la sociedad.

El rincón de la crítica en este sentido, es un proyecto creado para establecer un canal de comunicación retroactivo entre los artistas, nuestro colectivo y la sociedad. Donde se busca activar discusiones (en diversos Niveles y de diferentes temas) en torno a la práctica artística actual y actividades afines a partir de la formulación de varias estrategias plásticas. La primera es la realización en un espacio público de un programa de televisión en vivo donde se invitan artistas, colectivos, teóricos y gestores culturales a discutir con nosotros, otros artistas y el público asistente, temas relacionados con sus actividades. La segunda es la exhibición no convencional en el set del programa de obras invitadas y su documentación de diversos soportes y o dispositivos que hacen parte de la decoración) del decorado de la sala de una casa cualquiera (portarretratos, Marcos para cuadros y un TV). La tercera que opera desde otro tipo de estrategia comunicativa, es la colocación del “buzón del rincón”, una serie de buzones, diseñados específicamente para instalar en rincones físicos de diferentes espacios estratégicos de la ciudad a nivel cultural. A través de las cuales, se busca recopilar la mayor cantidad de opiniones y críticas posibles sobre temas de interés para el desarrollo de las investigaciones del rincón de la crítica. Esta información, luego de ser analizada y encausada, se hace publica de dos maneras: A través del programa de TV, en una sección titulada el buzón del rincón y la publicación impresa en afiches tipográficos y compilación fotocopiadas como también en nuestra pagina Web de una sección de opiniones y críticas.

Casa tomada entonces se perfila como un colectivo que a través de la colaboración, la interacción, la investigación y la creación; busca establecer nexos con otros artistas, colectivos, espacios y comunidades diversas, como una nueva forma de abordar la practica del arte hoy. Es de suma importancia agregar que para casa tomada, la practica colectiva dinamiza nuevas formas de pensar el contexto social, político y económico de un lugar, conformando nuevas formas de trabajo que desde el arte pueden resultar mucho mas coercitivas dentro de la sociedad.

Luis Mosquera
El archivo permite acercarse a iniciativas que han formado el panorama local en un ejercicio de memoria y reflexión de la experiencia.
Firma archivo casa tomada

Casas Tomadas

Siete eventos de exhibición autogestionados