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Casa tomada fue un proyecto enfocado –principalmente- en la realización de exposiciones, sus actividades iniciaron en Cali en el año 2004 y finalizaron en el 2007 (Con la exposición Gótico Tropical). En parte sus actividades se lograron, gracias a una tarea de gestión de recursos, y debido a invitaciones que le permitieron desplazarse por las ciudades de Pasto, Bogotá y Medellín.


Inquietudes que rindieron frutos en junio del 2004, con la exposición Casa Tomada, “algunas cosas se hacen en casa”, en el barrio Colseguros de Cali. Esta primera actividad fue resultado de largas conversaciones con Mónica Restrepo y otros compañeros de Bellas Artes. Quienes, en su mayoría, participaron con piezas desarrolladas en el aula de clase.

Casa tomada fue un proyecto enfocado –principalmente- en la realización de exposiciones, sus actividades iniciaron en Cali en el año 2004 y finalizaron en el 2007 (Con la exposición Gótico Tropical). En parte sus actividades se lograron, gracias a una tarea de gestión de recursos, y debido a invitaciones que le permitieron desplazarse por las ciudades de Pasto, Bogotá y Medellín.

Esta iniciativa se vio influenciada por el Festival de performance de Cali, el imaginario de Ciudad Solar y la visita de la curadora Michelle Faguete quien -invitada por Helena Producciones- presentó su trayectoria en espacios de exhibición independientes en México, Chile Y Bogotá. Este contacto despertó interrogantes acerca de prácticas que no tenían lugar en el aula de clase como eran la producción, promoción, y montaje de exposiciones.

Inquietudes que rindieron frutos en junio del 2004, con la exposición Casa Tomada, “algunas cosas se hacen en casa”, en el barrio Colseguros de Cali. Esta primera actividad fue resultado de largas conversaciones con Mónica Restrepo y otros compañeros de Bellas Artes. Quienes, en su mayoría, participaron con piezas desarrolladas en el aula de clase.

Exposición Gótico Tropical

Gótico tropical es una expresión puesta en circulación por el fallecido director de cine Carlos Mayolo a partir de la calificación que le dio Álvaro Mutis a su relato: La Mansión de Araucaima como “Relato gótico de tierra caliente”, con ello Mutis pretendía transferir una forma cultural, en este caso el género gótico al contexto latinoamericano y “tirarlo allí para que se fertilizara”, en última instancia un tipo de gótico que se enmarca dentro de la exuberancia del trópico. Para Mayolo Gótico tropical era un nuevo género que podía resultar siendo prácticamente una parodia, y lo definió como aquel “de las casas vacías, de los lugares vacíos, de los sitios misteriosos, de los muertos, de los resucitados… donde la casa se convierte en un centro de poder, a donde llegan el instinto y la inocencia para ser destruidos”.

CASA TOMADA, toma como referente esas reflexiones para construir un espectro que amplíe, disemine y actualice las posibilidades del término, partiendo de las diversas interpretaciones de los artistas de nuestra generación que evidencien un acercamiento a CASA TOMADA. Debido a la forma como opera el colectivo experimental de artistas CASA TOMADA es importante para nosotros hacer visibles las propuestas del arte joven como también generar espacios de interacción, discusión y difusión.

Casa Tomada no fue el único proyecto con carácter independiente, para el momento en que se realizaron sus actividades también estaban en funcionamiento; Espacio Temporal (dirigido Por José Horacio Martínez), Lugar a Dudas (dirigido por Oscar Muñoz), Elías Heim con varios proyectos de exposición autogestionados, El Camión, y La Plástica Rayada, junto a otras iniciativas, que aportaron un variado espectro de propuestas al panorama de la escena en artes visuales de la ciudad.

Dentro de este contexto, Casa Tomada pasó de ser un evento en el que participaban amigos cercanos, a invitar y convocar artistas de diferentes regiones del país. Sus ejercicios expositivos sirvieron como un medio de conocimiento de un amplio margen de prácticas artísticas al tiempo en que funcionó como un laboratorio de promoción cultural, que alimentó los intereses de formación profesional de cada uno de los implicados. La experiencia de la cuarta y quinta versiones de Casa Tomada (Pastocity y Bienal de Bogotá), sirvieron como paréntesis del proceso en el que el grupo, pasó de denominarse espacio alternativo a Colectivo de artistas experimental. Esta última señala una mayor relevancia en el trabajo colaborativo, que se consolidó con la realización de un Performance Talk Show llamado El Rincón de la Crítica (Medellín, 2007).

Luis Mosquera
Firma archivo casa tomada