Cargando...




Para solicitar imágenes y permisos con fines de publicación escribir al correo de contacto


Esta cuarta versión de la Casa Tomada fue producto de una invitación por parte de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. El lugar que pusieron a nuestra disposición fue una casa donde funciona en la actualidad el Centro Cultural Palatino, que esta ubicada en el centro de la ciudad de Pasto. Partimos de Cali, una semana antes de la inauguración que tuvo lugar el jueves 15 de septiembre del 2005, a las 7:30 pm.

El objetivo de esta muestra fue llevar a Pasto trabajos exhibidos en las anteriores versiones de Casa Tomada y otros proyectos que formaran de alguna manera un pequeño panorama de lo que en ese momento estaba vigente en la escena artística de Cali y Popayán. Igualmente se seleccionaron algunos proyectos de Pasto que los estudiantes y el curador del Centro Cultural Palatino presentaron.

En total se montaron en la casa 43 propuestas plásticas entre videos, instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas y performance.

Como es costumbre en nuestra casa, se invitaron a 4 bandas de rock para que tocaran en la inauguración, tres de Pasto y una traída de Cali. Sin embargo tuvimos que prescindir de la venta de cerveza por cuestiones de presupuesto. Durante la semana que duró el montaje nuestros anfitriones tuvieron la amabilidad de alojarnos en un cómodo hotel y alimentarnos mañana, tarde y noche.

También se preocuparon por la difusión del evento haciendo volantes y afiches, entrevistas para RCN radio y preparando un documental para el canal de televisión de la Universidad de Nariño. Además consiguieron un espacio para hacer una conferencia sobre Casa Tomada en dicha institución. Durante los tres días que duró abierta la exposición se realizaron visitas guiadas de 9am a 12pm y de 2pm a 6pm.

PARTICIPANTES

A continuación las reseñas de las obras seleccionadas:

RECIBIDOR

* “Los tres videos”, video-instalación, Carolina Ruiz, Mónica Restrepo (2004): Exponen tres videos musicales con 20 trabajos discográficos del grupo ficticio “Mónico y Carolino”.
* Sin título, objeto, Juan Mejía (2005): Participa con una pieza perteneciente a su proyecto “Documentos y Bodegones” compuesta por dos rinocerontes de madera montado uno encima del otro pintados de rosado.
* “Esta es la casa que yo quiero”, dibujo, Felipe Vargas(2005): Pega a la entrada de la casa un afiche de la casa del libro de los Gnomos.


PATIO CENTRAL (primer piso)

En el patio, entre las columnas que sostenían el segundo piso, habían adecuado unos paneles blancos en los cuales se podían montar algunas obras.
* “Sulamita dinamita”, Acrílico sobre lienzo, Raquel Harf (2005): Nos presenta una pintura sobre la experiencia el dolor que genera la pérdida de un ser querido.
* “A.C.V (accidente cerebro-vascular)”, dibujo sobre pared, Sandra Navia (2004): Interviene las paredes de la habitación con unas variaciones de dibujos del cerebro humano hechos con cabello humano.
* Sin titulo, Serigrafía, Felipe Leal (2003): Se trata de una serie de retratos de los miembros de su familia, realizados a partir de muestras de sangre de cada integrante.
* “Personajes de Bellas Artes, 2003”,Fotografía, Mónica Restrepo (2003): Presenta unos retratos de estudiantes y trabajadores del Instituto Departamental de Bellas Artes, los cuales interviene con dibujos en lapicero.
* De la serie “la Casa”, óleo sobre lienzo, Alex Rodríguez (2003): Presenta una pintura hiperrealista que realiza a partir de una fotografía tomada a su esposa en su ambiente cotidiano.
* Sin título, contactos fotográficos, Oscar Muñoz (2005): Instala dos contactos fotográficos con una lupa, pertenecientes a su archivo fotográfico del puente Ortiz.
* “Gente Brillante” escarcha sobre lienzo, Juan Carlos Melo (2005): realiza unos retratos con escarcha a partir de unas fotografías de la gente que conoce.
* “Muñecos para abrazar”, escultura, x (200?): Presenta una familia autóctona de muñecos gigantes móviles hechos con cuero, aluminio, luces y otros materiales.
* “Presidentes”, Fotografía digital intervenida, Angélica Castro (2004): Compuesta de 25 fotografías digitalizadas de periódicos y revistas de diferentes periodos históricos de Colombia, donde aparecen varios presidentes en campañas públicas. Ella altera su contenido interviniendo la figura central de las fotos por medio del dibujo.
* Sin título, acrílico sobre tela, cocaína sobre lámina de aluminio, Juan Carlos Melo(2005): Presenta un tríptico compuesto de una pintura del Presidente Álvaro Uribe y dos fusiles dibujados con cocaína.
* Sin título, mapa escolar, banner, Luis Mosquera (2004): Realiza una intervención sobre un mapa escolar de Colombia donde señala los lugares de cultivo de la coca, la amapola y la marihuana, acompañado de la fórmula química de la cocaína.


CORREDORES (segundo piso)

* “Poema de amor”, 2000 impresiones litográficas, Antonio Caro (2005): Regala a los asistentes un poema de su autoría sobre el amor.
* Sin título, instalación, Susana Marún (2005): Instala un abrigo hecho de animalitos de peluche al lado escalera, un espejo de cuerpo completo y un texto que nos relata la historia de la confección del abrigo. El trabajo se activa en el momento en que uno decide ser parte de la historia alcanzando el abrigo y usándolo.
* “El vestidor”, performance, Felipe Vargas(2005): Confecciona nuevas prendas de vestir a partir de los fragmentos de ropa usada, que posteriormente regala al público.
* “Érase una vez...”, dibujo, fotografía, Dayra Benavides (2005): Realiza un pequeño dibujo con una foto de sí misma que contiene un dispositivo magnético sobre el cual, el espectador puede pegar disfraces y accesorios confeccionados a mano, sobre su pequeño cuerpo desnudo.
* “Gente Brillante” escarcha sobre lienzo, Juan Carlos Melo (2005): Realiza unos retratos con escarcha a partir de unas fotografías de la gente que conoce.
* “Demasiado amor”, óleo sobre lienzo, Juliana Jiménez (2005): Realiza un autorretrato que parte de una reflexión personal sobre una situación violenta que vivió en una relación amorosa del pasado.
* “Renacer”, fotografía, Marcia Salas (2005): Yuxtapone dos fotografías, de un amanecer y de un bebé en una caja de cartón.
* Sin titulo, aguafuerte, fotocopia, Violeta morronga (200x): Realiza una retícula donde intercala unas encuestas sobre lo femenino respondidas por niñas de colegio y unos grabados de partes del cuerpo femenino.
* “xxxxx”, ojebtos, xxxxxx : instala en una esquina 5 baúles de peluche rosado, de los cuales sólo tres pueden abrirse.
* “El flanêur”, instalación, Juliana Jiménez (2005): Hace dos perfiles de dos personajes bohemios de la calle.
* Sin título, pintura, William Bahos (2004): Realiza dos pinturas hiperrealistas de los órganos internos humanos.
* “Sin final feliz”, técnica mixta, Carolina Correa(1988-2005): Construye una caja para guardar dos regalos que no pudo entregar nunca a un amor pasado.


HABITACIONES (segundo piso)

* “Retrato de Pablo Escobar 2005”, graffiti, calcomanías, Mónica Restrepo (2004): Interviene días antes de la exposición, algunas paredes del centro de la ciudad con un graffiti de una fotografía de Pablo Escobar y la frase “Siempre estarás en nuestros corazones”.
* “Traquetolina” instalación, Lina Hinapié (2005): instala en una habitación que desordenó, un video de una becerrada de un grupo de hablistas, junto con unos dibujos del coïto.
* “cajas”, instalacion, collage fotográfico, Juan Pablo García (200x): presenta 12 cajas con vitrina en las cuales construye unos collages fotográficos donde él se situa dentro de obras importantes de la historia del arte.
* Sín titulo, video-instalación, Angélica Castro (2004): instala en el piso un circuito conformado por una grabadora que repite incesantemente el himno nacional, una bailarina de una cajita musical, que es grabada por una cámara, que transmite las imágenes a un televisor.
* “Desfogue del amor”, video-instalación, Rened Barona (2005): Registra en video una pintura que realiza con la colaboración de su familia donde él pinta con su silla de ruedas y su cuerpo. Posteriormente, proyecta este registro sobre la pintura terminada.
* “La ley del amarre”, performance, Natalia Cajiao (2005): Se apropia de una habitación donde se amarra a una cama durante toda la noche mientras realiza una acción en la que construye un monólogo acerca de las relaciones amorosas autodestructivas y dependientes. Este performance se repitió dos veces en los días posteriores a la inauguración.
* “El gato” Video instalado, pastohabitante (200x): Construye un mueble con orejas de gato donde presenta un video sobre los carnavales de Pasto.
En un televisor, en el corredor que comunicaba dos habitaciones, se presentaron los siguientes videos:
* “Retrato familiar”, Carolina Ruiz (2003) : Realiza una animación con la técnica de la rotoscopia donde participan varios miembros de su familia. La cual se construyó a partir de un video donde cada uno de ellos habla acerca del hecho de ser captados por una cámara de video.
* “La fiesta del Ju”, Felipe Vargas (2000): Autorretrato que organiza a partir de fotografías familiares con una canción que se llama La fiesta del ju
* “Jhonatan”, Felipe Leal (2002): Se apropia de un video que pertenece a una persona que presta el servicio de camarógrafo del cementerio de Siloé.
* “Flor en el agua”, Connie Gutiérrez (2005): Expone un video de una flor yendo y viniendo en el agua del mar.
* “Cali-ollie”, Andrés Sandoval, Andrés Triviño,(2003-2004): Deciden mostrar, luego de la proyección de “Tour 2004” el nuevo video promocional del parche de skaters de Cali.
* “El cazador de lágrimas”, Adriana Cobo, Natalie W. Harb (2004): Nos presenta el registro de un proyecto realizado en la ciudad de Wroclaw, Polonia; que parte de la apropiación del símbolo de lavamanos público de dicha ciudad.