Cargando...




Para solicitar imágenes y permisos con fines de publicación escribir al correo de contacto


La tercera versión de Casa Tomada se inauguró el Jueves 25 de agosto del 2005 en una casa ubicada en el barrio San Vicente, en la avenida 2ªBis #28N-63, al norte de la ciudad. Y esta vez, la casa estuvo tomada y la exposición permaneció abierta al público 5 días más, del 26 al 30 de agosto de 3 a 7pm.

El objetivo de esta tercera exposición fue buscar estrategias para acceder a una cantidad más amplia de artistas y de público, por lo que decidimos lanzar una convocatoria abierta con dos meses de anterioridad que se repartió en las universidades, las instituciones culturales, en los sitios públicos y se mandó por internet a personas de otras ciudades de Colombia y del exterior.

Para tener un marco que delimitara y definiera la exposición, así cómo las actividades paralelas que tendrían lugar en la casa, decidimos escoger un tema que pudiera contextualizar el evento: el amor. Cabe anotar que coincidencialmente, la casa que conseguimos estaba ubicada en una zona donde funcionan varios burdeles clandestinos. Sin embargo, es importante decir que el tema se escogió porque es algo que cualquier persona conoce y que le puede interesar tanto a artistas cómo a gente que simplemente le guste y desee expresarse. De una cantidad aproximada de 30 proyectos enviados, el colectivo de Casa Tomada escogió 24, entre los cuales había trabajos de personas sin formación artística. Cabe aclarar que Casa Tomada no realizó una selección exhaustiva de los proyectos para realizar una curaduría. Pues la necesidad más importante en ese momento fue simplemente mostrar el resultado de la convocatoria más no organizar de manera coherente una exposición de arte sobre el amor. Se aceptaron casi todos los trabajos porque decidimos que cualquier manifestación artística sobre el amor era válida, con excepción de aquellos que fueron descartados por la falta de claridad en el texto, la relación con el tema propuesto y aquellos que solicitaban un presupuesto. (De resto fuimos unas madres demagógicas y en extremo comprensivas)

En la noche de la inauguración se presentó solamente un grupo de rock , se adecuó un espacio para hacer un karaoke donde los asistentes pudieran encontrar canciones de despecho, boleros, baladas y otros éxitos de la música romántica para cantarle al amor y de esta manera lograr algún tipo de catarsis entre los asistentes. Además de la venta de cerveza que subió a 2000.

Paralelo a la exposición, el colectivo, decidió realizar una serie de actividades en la casa paralelas que funcionaran durante los días en que estuviéramos allí. Una de las cosas que se hicieron fue adecuar un lugar donde los visitantes de la casa pudieran parcharse después de haber visitado la exposición, opinar sobre ella, y leer libros sobre el tema en cuestión y el arte. Este espacio se concibió cómo “El rincón de la crítica”, y se instaló en una habitación que daba al patio de la casa, donde se puso un sofá, unas sillas, una mesa, una colchoneta y una pequeña biblioteca con libros. El rincón de la crítica entró en funcionamiento a cabalidad el segundo día. La difusión de “La Casa del Amor” fue hecha por medio de volantes, propagandas en la radio y comunicados de prensa a diferentes medios de comunicación de la ciudad. En el barrio se procedió de la misma manera que las anteriores, hablando personalmente con los vecinos y dejando volantes debajo de las puertas. Cómo se trataba de la tercera versión, ya existía un público bastante numeroso asegurado. Sin embargo nos sorprendimos de la capacidad de convocatoria, más o menos asistieron en los 6 días de la casa 600 personas.

Durante los 5 días que estuvo abierta Casa Tomada, los miembros del colectivo hicimos visitas guiadas a los visitantes y se vendió a 500 pesos un texto introductorio de “la Casa del amor” con las reseñas de las obras expuestas. Finalmente y cómo muestra de agradecimiento a los artistas participantes, organizamos el último día una “Chocolatada” con pan y queso y karaoke en un ambiente muy familiar.

PARTICIPANTES

Sin título
Susana Marún
Instalación
Dimensiones variables.
Asumir concientemente otro rol sabiéndose observado, jugar con la realidad, inventarse una personalidad, y dejarla fluir en el momento indicado con el fin de atraer al otro, fueron los elementos que le sirvieron de base a Susana Marún para realizar este hermoso trabajo. La instalación “nace” en el momento en que ella decide volver realidad sus ensoñaciones, para invitarnos a realizar esta operación.

Poema de amor
Antonio caro
2005
Traerá un poema para regalarle a la gente que asista a la casa tomada.

Sin título
Objeto
Juan Mejía
La participación de este importante artista en nuestra Casa Tomada consiste en una pieza perteneciente a su obra “documentando mi casita”, se trata de un objeto que cumple una función decorativa dentro del hogar pero que al ser dispuesto en un espacio como este adquiere otras lecturas.

Demasiado amor
Óleo sobre lienzo
Juliana Jiménez
2005
Esta pintura es un autorretrato que parte de una reflexión personal sobre una situación violenta que vivió en una relación amorosa pasada, inevitablemente también hace referencia a la obra de Nan Goldín “asi llamada”.

El cazador de Lágrimas
Video
Adriana Cobo
Natalie W. Harb
2004
Este proyecto titulado “El cazador de lagrimas”, fue realizado en la ciudad de Wroclaw, Polonia. Se trata de un aparato diseñado especialmente para recoger lágrimas inspirado en un símbolo del lavamanos polaco. En esta ocasión, Adriana nos trae el registro en video de su trabajo acompañado por una banda sonora. Este trabajo estará a disposición del público en la sala de documentos puesta en la casa con el nombre de rincón de la crítica

Flor en el agua
Video
Connie Gutiérrez
Aborda el tema del amor con una mirada poética, el medio utilizado para tal fin es un video de una flor flotando a la deriva sobre las olas del mar, con una sencilla instalación intenta hacernos reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar lo etéreo.

Sin título
Óscar Muñoz
Devela un gesto sutil que alude al enamoramiento en un par de fotografías halladas en el archivo fotográfico del puente Ortiz.

Proyecto Stunts, dobles en el amor
Instalación gráfica
Juan Pablo Solarte
2005
Por medio del dibujo y el video nos cuenta las situaciones amorosas de dos personajes ficticios en diversas situaciones de riesgo.

Sin título
Lina Hincapié
Video-instalación
2005
A través de unas imágenes desgarradoras de una vaca pariendo con dificultad un ternero ya sin vida, la artista reflexiona acerca de la paradoja que encierra este acto de dar a luz.

Sin final feliz
Técnica Mixta
Carolina Correa
1988 y 2005
Presenta dos objetos que pertenecen a un recuerdo de un amor pasado que fue muy significante para ella. Se trataba de dos regalos que no pudo nunca entregar, y ahora los comparte con nosotros.

Una de tantas
Comedia en un acto
Mónica Restrepo
1899-2005
Trae una historia de amor escrita por su tatarabuela en 1899.

Sobre el amor
Diego Fernando Velasco
Performance
2005
Pintara maripositas en el estomago de quien quiera, apropiándose de manera literal de aquella sentencia popular que se dice cuando se está enamorado.

La ley del amarre
Natalia Cajiado
Performance, Video.
2004-2005
Se amarrará de una cama tirando constantemente del cuello durante toda la noche para representar las relaciones autodestructivas y de dependencia que se crean en nombre del amor. Durante los otros días, instalará un video que reflexiona sobre el amor propio.

Grupo Proyector
Video
2005
Nos presentan tres videos del género del video-arte, video de autor que indaga acerca de distintas fijaciones que provocan la idea del amor.

Desfogue del amor
Video-instalación
Rened Barona
2005
Realiza un gran lienzo con la colaboración de su familia, donde el artista pinta con su silla de ruedas y sus manos las sensaciones y emociones que le produce este trabajo en conjunto. La obra que nos trae para Casa Tomada está compuesta por esta pintura y el registro en video del proceso proyectado sobre ésta.

Sin título
Óleo sobre lienzo
Andrea Valencia
Presenta una pintura donde reflexiona sobre el amor, las ilusiones y la muerte.

La incredulidad de Tomás
Video
Jim Fankugen
Presenta un sugestivo video donde se altera el objeto captado convirtiéndolo en objeto del deseo a través de una manipulación morbosa y repetitiva, haciendo referencia a la necesidad física de tocar y creer a trvés de los sentidos, por medio de un grabado de durero que representa a Tomás metiendo los dedos en el costado herido de Jesús.

Renacer
Fotografía
Marcia Salas
2005
Yuxtapone dos fotografías que nos hablan sobre la importancia de amar la vida en un lugar como la ciudad.

Gloria
Técnica Mixta
Edison Javier Quiñónez
Nos trae una foto de él con su pareja, acompañado por un testimonio en video donde ella relata como vuelve a descubrir el amor luego haber sufrido una violación a los doce años.

En el país del amor
Técnica mixta
2005
Wilson Nieva
Recoge diversas cartas de amor de personas diferentes y las instala en el suelo intentando establecer una topología del amor.

Clasificado
2005
Carolina Ruíz
Anuncia a través de los clasificados la inauguración de la Casa Tomada

Cuadro del amor
2005
Carolina Ruiz
Amplía una fotocopia del tercer cuadro de la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”.

Sin Título
Fotografías
2005
Catalina Rayo
Nos presenta dos fotos de los genitales de un toro servidas en un plato.

Sin Título
Óleo sobre lienzo
150 por 150cm
2005
Andrea Valencia

1.Sujetos
2.we
3.Venid
Video, encuesta
2005
Grupo Proyector

Dos rinocerontes
Objeto
2005
Juan Mejía

GRUPOS MUSICALES

Blunt
Noche de Karaoke




Video: Luis Mosquera